Inicio de sesión
    Ayuntamiento de Chapala / Mi Municipio / Turismo / Fiestas y Celebraciones

     Visor de imágenes ‭[12]‬

     Visor de imágenes ‭[11]‬

     Visor de imágenes ‭[10]‬

     Visor de imágenes ‭[9]‬

     Visor de imágenes ‭[8]‬

     Visor de imágenes ‭[7]‬

     Visor de imágenes ‭[6]‬

     Visor de imágenes ‭[5]‬

     Visor de imágenes ‭[4]‬

     Visor de imágenes ‭[3]‬

     Visor de imágenes ‭[2]‬

     Visor de imágenes ‭[1]‬

    ​fiestas y c​elebraciones

    “Fiesta del Barrio de San Sebastián”, Ajijic

    La fiesta del Barrio de San Sebastián, es una de las fiestas tradicionales de Ajijic, en donde se pone de manifiesto la unión entre el vecindario. El día 20 de enero, es la fecha en la que se festeja a San Sebastián, en esta celebración, desde las 6 de la mañana hay música, cohetes y menudo. La gente del barrio ya sabe que la fiesta inicia desde temprana hora y entonces, se levantan pronto, se reúnen en la esquina de Emiliano Zapata y Marcos Castellanos a darle las mañanitas al Santo patrono San Sebastián. La misa se oficia a las 7:00 de la mañana y enseguida, se ofrece como desayuno a los asistentes un plato de menudo.
    En el transcurso de la mañana, la gente visita a San Sebastián, le llevan flores y ofrendas, también en la casa de Doña Irene, es un ir y venir, ya que para las 2 de la tarde, se le ofrece a la gente un delicioso mole con pollo y arroz que prepara su familia y sus vecinas.
    Toda la tradición es bella, pero no es sino hasta en la tarde, cuando las verdaderas tradiciones de este festejo salen a la calle y entonces sí, inicia lo que distingue al barrio; LA PROCESIÓN DE SAN SEBASTIÁN, misma que a las 4:00 de la tarde da inicio y en la que llevan por las calles la estatuilla representativa del San Sebastián, pero también hay carros alegóricos en donde lo representan las personas. Para este festejo, mucha gente del pueblo se prepara con anticipación, ya que “es la tarde del papaqui”, por lo que preparan sus canastas adornadas con papel de china, en las que llevan cascarones de huevo rellenos de confeti. Algunos de estos cascarones son finamente adornados a pincel, otros solamente son pintados uniformemente, otros más son sencillos, pero el objetivo es el mismo, estrellarlos contra quien se ponga enfrente en la guerra de cascarones con confeti, mejor conocida como “papaqui”.
    Esta tarde, es un distintivo de Ajijic, ya que también pasean por las calles unas plataformas en las que llevan los tradicionales “tachihuales embetunados”, este pan artesanal es una de las delicias que se encuentran en Ajijic y que también lo elaboran en el Barrio de San Sebastián.
    Se dice, que antiguamente, en este día era cuando daban inicio las corridas de toros; no hay corrida de toros en Ajijic, en la cual hacen su aparición las tradicionales Sayacas y Sayacos, personajes que hacen una sátira de lo que fueron las mujeres de la realeza española y que hasta la fecha, es como una rebelión ante la conquista de los españoles a los nativos de la zona, estos personajes le dan un toque tradicional y chusco a la fiesta, ya que sus bailes, travesuras y coqueterías, hacen que la gente que asiste los aprecie de una forma muy especial.
    Los recursos económicos con los que se solventa esta fiesta, son en su mayoría aportados por los vecinos, para lo cual organizan actividades de las cuales obtienen fondos para este fin.
    El festejo, no es exclusivo del barrio, la mayor parte del pueblo de Ajijic participa en él. A esta celebración acuden personas de toda la Ribera de Chapala, nativos y residentes extranjeros, que aprecian la tradición, los colores, los sabores, la diversión.
    El Barrio de San Sebastián guarda celosamente esta tradición, ya que han pedido el “cargo” para venerar al Santo en otro barrio de Ajijic y, la gente de esta zona no ha querido renunciar al privilegio de seguir realizando y participando esta fiesta tan emblemática de este lugar.

    “Feria de la Capirotada”, Ajijic

    Este evento se celebra desde el año 2015 a iniciativa del Sr. Lee A. Hopper, quien es residente de esta comunidad desde muy temprana edad. Se realiza en la plaza principal del pueblo con un concurso de capirotada en la que participan tanto pobladores de Ajijic como invitados de otros pueblos. Se ofrece degustación a los asistentes quienes dan un voto popular así como a un jurado especializado en gastronomía tradicional mexicana, quienes califican los platillos y otorgan reconocimiento a las mejores capirotadas. El evento es amenizado con música y bailes folklóricos. 

    “Verbena del Pasado”, Ajijic

    Se hace un retroceso en el tiempo; en la verbena se cocina a la antigua usanza, en anafres, con leña, se hacen platillos típicos y bebidas tradicionales, mismos que se sirven en platos y vasos de barro o vidrio, durante esta noche no se utiliza ningún recipiente desechable. En todas las mesas hay velas, veladores y bombillas de petróleo. A lo largo de la plaza hay pebeteros, mismos que se prenden cuando se apagan las luces de la plaza para simular los tiempos de antaño cuando la electricidad aún no llegaba a Ajijic. 
    Todos los puestos están adornados con carrizo y papel picado de colores. 
    Es una de las noches mágicas en Ajijic, ya que durante el tiempo que se apagan las luces, la cena se sirve a la luz de las velas y en el kiosco suena la música de serenata, como en los tiempos románticos de un domingo en el pueblo.  

    “Carnaval”, Ajijic

    La "Sayaca" es un personaje que participa en las celebraciones de Carnaval, en el lenguaje náhuatl significa "el que trae la máscara". Según una versión, la primer Sayaca fue una mujer llamada "Xicancia", quien era una guía espiritual, se dedicaba a hacer ceremonias a orillas del lago para dar gracias. Otra versión dice que los sayacos hacían su aparición en los festejos de carnaval, en los que se llevaba a cabo con corridas de toros que se realizaban durante 9 días anteriores al miércoles de ceniza, concluían el martes de carnaval, el viernes de dolores se suspendían las fiestas, por lo que comenzaban el domingo para completar los 9 días. 
    Todos los días, el festejo comenzaba por la mañana con un recorrido por las principales calles, acompañado por la banda de música. A media mañana, aproximadamente a las 10, se llevaba a cabo un desfile donde aparecían dos hombres enmascarados, uno vestido de mujer encabezando el llamado “combite” donde tampoco podía faltar la música. Estos personajes son llamados Sayacos.
    Los sayacos llevan bolsas con una buena dotación de harina para lanzarla a las personas que acuden a ver el combite, en los últimos años además de harina también lanzan confeti. 
    Al final del recorrido venían hombres a caballo, quienes cuidaban un toro manso que llevaban al recorrido, este toro era llamado “toro de once”, porque aproximadamente a esa hora concluía el recorrido en el lienzo charro toreando el animal del recorrido. La entrada era libre, también se ofrecía agua fresca y bebida gratis, la fiesta continuaba con un baile y se ofrecía comida a los que ponían el ganado para el evento. Así ocurrían los 8 días anteriores. 
    El martes de carnaval la celebración era un poco diferente, ya que ese día los sayacos salían al combite con cazuelas, utensilios de hogar y hasta con jaulas con pájaros, como despidiéndose ya que no regresarían sino hasta el siguiente año. Ese día también aparecían los “empajados” que eran hombres que usaban ropas extremadamente holgadas y rellenas de paja o viruta, éstos entraban al ruedo  y como no podían moverse rápidamente, los toros los alcanzaban haciéndolos rodar.

    “Carnaval”,  Chapala


    “Exhibición del Rebozo”, Ajijic
    Hace 50 años la Señora María Pérez Serna, fue la iniciadora del evento denominado: “Exhibición, Usos y Costumbres del Rebozo”, el cual se llevó a cabo en la Plaza Principal de Ajijic. Desde ese tiempo y hasta la fecha sigue siendo en el mismo lugar. 
    En un principio, era solamente pasarela de trajes típicos, con el tiempo, se afinaron detalles y se acordó que sería exhibición del rebozo. 
    En esta exhibición, participan mujeres de todas las edades. Las pasarelas se dividen respecto a las festividades de la localidad: Día de San Sebastián (Sayacos), Carnaval, Día de la Santa Cruz, Fiestas Patrias (Tradiciones-Reinas), Día de Muertos, Fiesta de San Andrés y Fiestas Decembrinas (Posadas-Pastorelas). 
    Durante el transcurso de las pasarelas, las participantes dan una vuelta por alrededor de la plaza, luciendo sus rebozos. Hay rebozos que tienen historia familiar, los cuales tienen más de 90 años de antigüedad. Hay otros más que son de Santa María del Río, S.L.P., hay algunos que son deshilados, otros tejidos a mano, otros más bordados o pintados a mano. 
    En todos y cada uno de los rebozos hay algo de especial, por lo que al final del concurso, se hace una selección de los mejores rebozos, haciendo pasar a sus participantes al kiosco, desde donde modelan para la gente que asistió a la pasarela. Las personas con sus aplausos, determinan cuál participante es la ganadora, a la cual se le nombra año con año “Reina del Rebozo”.


    ​Fiestas Patronales de San Francisco de Asís

    El Santo Patrono religioso de la ciudad de Chapala es San Francisco​ de Asís y en su honor se celebra un novenario que culmina el día 4 de octubre. La comunidad participa en peregrinaciones organizadas por los distintos barrios en donde participan grupos danzantes, bandas musicales quienes entre cantos y alabanzas llevan al santo de regreso a su parroquia


    OTRAS CELEBRACIONES:

    “Fiestas Patronales de San Andrés”, Ajijic

    “Fiestas de San Francisco de Asís”, Chapala

    “Combate de flores”, Ajijic

    “Fiestas del Señor del Perdón”, San Nicolás de Ibarra

    “Fiestas taurinas”, San Nicolás de Ibarra

    “Fiestas de San Nicolás de Bari”, San Nicolás de Ibarra

    “Viacrucis”, Chapala, Ajijic, San Antonio Tlayacapan, Atotonilquillo

    “Fiestas del Señor de la Ascensión”, Atotonilquillo

    “Semana Cultural”, Atotonilquillo

    “Expo Membrillo”, Atotonilquillo 

    “Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe”, Atotonilquillo 

    “Fiestas del Barrio de Guadalupe”, Ajijic 

    “Fiestas Patronales de la Santa Cruz”, Santa Cruz de la Soledad

    “Celebración de la Santa Cruz”, Ajijic

    “Fiesta de la Virgen de la Soledad”, Santa Cruz de la Soledad

    “Fiestas Patronales de San Antonio de Padua”, San Antonio Tlayacapan

    ​​​


    Chat Directorio Extensiones
    Top